FLAN DE DULCE DE LECHE

Antes que nada: entre los ingredientes de este flan no está el dulce de leche. Entonces porqué se llama así? Simplemente porque el procedimento inicia hirviendo la leche con el azúcar, como si estuviésemos preparando el dulce de leche.

Esta receta se prepara en la familia de papá desde hace añares... Por lo menos 50 años, que son los que tiene el recorte de la revista Para Ti con las indicaciones firmadas "Panchita Picúa". Recorte que está en la vieja carpeta gris, que la abuela Beatriz le dió a mamá y donde se encuentran otros clásicos, como el dulce de membrillo.

Papá siempre se acuerda que quién preparaba magníficamente este dulce era mi tía Lauri. Era además un clásico para su cumpleaños (el de papá), y mamá se lo preparaba solo en esa ocasión desde que le descubrieron la diabetes.

Este año traté de hacerlo yo. Más tarde, porque para la fecha indicada hacían unos calores insoportables. Pero aproveché que refrescó pocos días después.


1 1/2 litro de leche
300 g azúcar

2 huevos
10 yemas
1 vainilla

azúcar y agua para el caramelo del molde

Se hierve la leche con el azúcar hasta que toma color y se ha reducido a la mitad.
Se baten ligeramente los huevos y se agregan a la leche mezclando bien.
Previamente se habrá acaramelado un molde de flan y se lo habrá dejado enfriar. En él se vierte la mezcla de leche y huevos. Se cocina en horno bajo, a baño maría, por unas 4 horas. Sí, sí, 4 y a veces 5...

En la foto se puede ver que no es óptimo, tiene unos "ojitos" indeseables. Y eso que el agua del baño maría no estaba hierviendo. Pero el horno tendría que haber estado aún más bajo. Será la próxima, ojalá.

Justo en estos días Elvira ha preparado también un flan casero. Lo encuentran aquí.

Via: Lamajuluta

No hay comentarios:

Publicar un comentario