Hoy comemos Lasaña de Lentejas. Gracias a deLokos.org un blog de Cocina ovolacto vegetariana y ecológica, productos, accesorios culinarios, libros y gastronomía.

Lasaña vegetariana
Ingredientes
  Para la pasta fresca: 20og de sémola de trigo duro – 40g de harina blanca – 2 huevos pequeños – 2 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharadita de sal – agua, si es necesario
 
Para la boloñesa de lentejas: 

400g de lentejas cocidas – 800g de tomate troceado – 1 cebolla grande – 3 dientes de ajo – 5 tomates secos – un buen chorro de vino tinto – un vaso de caldo de verduras – aceite de oliva virgen extra – pimienta negra – albahaca fresca picada – orégano seco – sal
Para la bechamel de leche de avena: 100g de harina de arroz – 100g de mantequilla – 1 litro de leche de avena – nuez moscada – pimienta blanca – sal
Parmesano rallado – mozzarella fresca en láminas finas

Comenzaremos elaborando la pasta. Para ello, mezclaremos todos los ingredientes en un robot de cocina, y pasaremos hasta obtener un granulado grueso. Con las manos, retiraremos del robot y compactaremos, añadiendo el agua suficiente para formar una masa de pasta, que debe quedar bastante compacta. Amasar durante unos cinco minutos, formar una bola, envolver en papel film y refrigerar al menos media hora.

Transcurrido ese tiempo, pasar la pasta por la máquina, previamente enharinada. La pasaremos primero por el grosor 1, el más grueso, doblándola varias veces, después por el 4 y finalmente por el 7, para de esta forma obtener una pasta muy fina con la que montaremos la lasaña sin necesidad de cocción previa.

Prepararemos la bechamel en la forma habitual. Yo he empleado el Thermomix. Para ello, pasaremos la mantequilla con la harina durante 5 minutos a temperatura 100ºC velocidad 3. Incorporaremos el resto de ingredientes y coceremos 10 minutos a temperatura 90ºC, velocidad 4-5. Probablemente usemos menos del litro, unos 750 ml.

En una olla, sofreímos la cebolla picada fina con el ajo, también cortado fino. Pasar hasta que esté dorado. Incorporamos los tomates secos picados finos y las hierbas, y cocemos todo junto un par de minutos. Verter el vino y evaporar. Agregar las lentejas y el tomate, salpimentar y cocer a fuego lento durante 45 minutos. Rectificar de sal y reservar.

En una fuente de horno, montar las capas en este orden: bechamel – pasta – boloñesa – pasta – bechamel con mozarrella y parmesano – pasta – boloñesa – pasta – bechamel cubierta con abundante parmesano rallado.

Hornear a 190ºC con horno medio ambas placas y aire durante unos 30-45 minutos. Servir caliente.

oooOOOooo

Os presento una lasaña en versión vegetariana, para la que he empleado una boloñesa de lentejas, pasta fresca hecha en casa y una bechamel de leche de avena y harina de arroz, que tiene un sabor muy suave y una textura estupenda.

La pasta fresca, preparada tan fina, no requiere una cocción previa, ya que se hará con el calor de la salsa en el horno, por lo que debéis de ser un poco más generosos con la bechamel, para facilitar la cocción. Me gusta intercalar una capa de bechamel con mozzarella y parmesano en el medio de la lasaña, que le da una gracia muy especial.

Un plato laborioso, pero sencillo de realizar, que seguro gustará a todos. La boloñesa de lentejas es muy sabrosa, y le encantará incluso a los más carnívoros. Os lo aseguro.

Via: © La cocina delokos distribuido bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario